viernes, 5 de abril de 2013

HISTORIA DE LA ZAMBA "LA 7 DE ABRIL"


Hay demasiadas versiones que nos cuentan el porqué el 7 de abril es considerado el día de la Zamba argentina. La cuestión es que una de ellas explica que se remite a que en año 2000, como "agitando pañuelos" se fue de gira hacia el mundo metafísico Marcelo Ábalos (Machaco). De esta manera terminaba terrenalmente una historia de más de medio siglo de música nacional, en la que cinco hermanos, "Los Ábalos", con sus canciones, con sus bailes y sus historias costumbristas, llenaron de vida y de experiencias la historia musical de nuetro país, aunque un poquito más de Santiago del Estero.
No sé, pero hay un misterio telúrico en esta zamba, en determinar fácilmente el origen, parece que hubieran sido una de esas leyendas que se tejen en los chisporroteos y sombras chinescas que se crean en los fogones.
En primer término, lo único casi seguro (un compilador diría: "totalmente seguro"), es que esta bellísima zamba no es de Chazarreta. El gran maestro de Santiago la registró como Compositor.
Pero así ocurren las cosas, nada más que en Chazarreta no podemos encontrar ni una pizca de la mala intencionalidad que tuvo Francisco Canaro en la música ciudadana. 
Los Hermanos Ábalos afirmaban que jamás se iba a saber quién fue su autor. 
Es decir, lo que se sabe en principio y hasta ahora, es que esta zamba, madre de todas las zambas de tres vueltas -lo que constituye en sí una "rareza" es de Autor Anónimo, que fue RECOPILADA por Don Andrés Chazarreta a principios del Siglo pasado y la registró en 1916 y de no haber sido así seguramente se hubiera perdido.
A partir de allí, hay una gran disputa entre santiagueños y tucumanos acerca de su origen.
La gran Isabel Aretz dice que el autor sería el Ñato Carrillo, violinista tucumano fallecido en 1911. Pero no lo dice porque ella lo haya descubierto, sino porque lo sostenía un tradicionalista llamado Rafael Oliva, que era tucumano precisamente. Aunque la prosapia "Carrillo" es más bien santiagueña.
Ahora, en el caso de la confirmación de su origen tucumano, el 7 de abril podría conectarse fácilmente a la insurrección tucumana de 1840 en contra de Rosas, que estaría originada en la proclama del gobernador Marco Avellaneda -profundamente antirrosista- y que fuera brutalmente reprimida por el Restaurador de las Leyes. Aclaremos que este Avellaneda es el padre de quien sería presidente de Argentina entre 1874 y 1880.
Por supuesto que los santiagueños no creen en esta versión; suponen que la zamba es originaria de allí.
Y hay otro investigador, el que no sé porqué razón ni él mismo se da crédito, que dice que el 7 de abril de 1695 se fundó oficialmente la ciudad de Catamarca.

LA SIETE DE ABRIL 
(Zamba)
Recopilación, Letra y Música: Andrés Chazarreta

Triste y con penas me voy 
voy cantando esta canción
buscando consuelo en esta zamba 
porque me ha pedido el corazón. 

Lejos se escucha mi voz 
y ella dice en su cantar 
en aquellas noches silenciosas
canto porque alivio mi pesar. 

Como el perfume de flor 
suave acompasada sos 
has hecho bailar a muchos criollos 
haciendo vivir la tradición. 

Tu melodía quizás 
siempre ha sido para mí 
la que muchas veces he soñado 
y así te nombré Siete de Abril. 

Estribillo: 

Otros andarán por ai´ 

igualitos como yo 

cantando tristes sus penas 

zamba sos mi canción.

2 comentarios:

  1. Anónimo15:35

    NO TENIA LA MAS P--- IDEA

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  2. Oscar Merlano10:17

    Conozco algo aunque no soy especialista. Lo que digo conlleva la intención de aclarar porque bastante se ha denostado la figura de Don Andrés de parte de mezquinos de alma, caso por ej. "la Lopez Pereira"-zamba. Chazarreta se preocupaba y ocupaba de registrar y publicar dejando muy bien aclarado lo que era recopilación y lo que era de su autoría. Naturalmente aquellos aires o melodías que circulaban y cada quien lo tocaba a su gusto no estaban en ningun pentagrama, Don Andrés les dió forma musical sin modificar sus esencias en ningun caso. Es más , acentuaba en avisar si tenian o no letra. Por tal motivo nunca aceptó letra para la 7 de Abril. Quien insistió en que se le aceptara fue Pedro Evaristo Diaz, a D. Andres y mas tarde a sus herederos que naturalmente no lo consintieron. Señalo el error -involuntario- de atribuir a Chazarreta esta letra. a P.E. Diaz. En la epoca en que Chazarreta concretó su monumental obra de rescate no existía SADAIC. Este organismo se creo casi 15años despues. Quienes se aprovecharon de esto hasta inventaron letras para recopilaciones UNICAS pues no existío en otras regiones del país , tal la ZAMBA ALEGRE que los Hnos. Abalos le pusieron una letra de su autoría (pesima) y la grabaron como autores (consta en los discos). El afán del "negocio" enferma hasta los buenos musicos. Tengo una publicación de un periodico de Salta que narra la actuación de Chazarreta y su Cia en esa ciudad, poco despues del triunfo de Chazarreta en BSAS en 1921. Dice el peridista que al finalizar la actuación, Don Andrés fué efusivamente vivado y saludado en los camarines por Juan Carlos Davalos (escritor , pàdre de Jaime Davalos) y Artidorio Cresceri , sus grandes amigos. "la Lopez Pereira se publicó en 1915 , la actuacion en Salta en 1922 y casi 30 años despues un grupo de patriotas salteños salen a reclamar la autoría de una melodía popular que tiene un tango "Cap Olonio", que está grabado en la decada del 20.

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